Libros de Cocina (2)
Continuamos esta vez con Francia e Italia.
Francia: Sé cocinar. Je sais cuisiner.
Su autora Ginette Mathiot, que incluso fue condecorada con la Legión de Honor francesa, es una auténtica institución. Fue Inspectora General de Enseñanza Doméstica y escribió más de 30 libros de cocina, entre los que se incluye éste del que se han vendido más de 6 millones de ejemplares en todo el mundo. Sin lugar a dudas fue su obra más completa. Afortunadamente acaba de ser publicada la edición española en el mes de mayo, aunque creo que se ha agotado la primera edición ya que Phaidon lo ha retirado de su catálogo online, pese a seguir manteniendo la ficha.
Lo escribió en 1932 y desde entonces no han parado de salir nuevas ediciones.
Este libro, al igual que el de la Marquesa de Parabere, tiene una parte detalladísima sobre técnicas de cocina clásica, que es lo que los hace imprescindibles. Además incluye más de 1400 recetas de todos los platos clásicos franceses.
Italia: La Cuchara de Plata.
Está considerado como la biblia de la cocina italiana. Fue en 1950 cuando la editorial Domus decidió publicar un libro con un compendio de recetas seleccionadas por un grupo de gastrónomos, de todas las regiones italianas. Con el paso del tiempo, y a medida que se publicaban nuevas ediciones, se fue actualizando con recetas que nada tienen que ver con la cocina italiana. En su última edición contiene más de 2000, pero ya no se trata de un libro de recetas exclusivamente italianas. Originalmente estaba pensado para el ama de casa de aquella época, por lo que la mayoría de sus recetas son sencillas y económicas. Al igual que el resto de libros que estamos viendo en estos post, contiene una sección de técnicas de cocina y otros aspectos importantes.
En la edición española, recientemente publicada por Phaidon, y también agotada, se incluye un apéndice con varias recetas de grandes cocineros italianos como Visani o Marchesi.
Esta edición española tiene un par de cosas un poco incomprensibles. Se ha partido para su traducción de la edición inglesa, en vez de directamente de la italiana, por lo que se han perdido matices, y se han traducido mal otras. Además, se han sustituido ingredientes difíciles de encontrar en España por otros más sencillos, alterando así la originalidad de la receta. Deberían haberlo advertido, publicando la receta original y dando alternativas. Sería mucho más lógico.
Contiene más de 2000 recetas de distintas regiones de Italia seleccionadas por un grupo de gastrónomos. Es considerado como la biblia de la cocina italiana, donde no sólo contiene recetas, muy escuetas por cierto, sino que hace un repaso de todo lo relativo a la cocina al estilo Parabere.
Tienen una página web muy completa, en italiano, por donde merece la pena pasarse.